Software SBC para medir el desempeño de la Seguridad

  • El Software SBC es una app diseñada para automatizar la administración del programa de Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC).
  • SBC es una herramienta de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que permite medir el desempeño de la seguridad en el lugar de trabajo.
  • Mediante el Software SBC, se capturan los datos de las observaciones de conducta de los trabajadores, en el mismo lugar en el que se realizan las actividades, empleándose para ello una tablet.
  • Permite controlar el desempeño de la seguridad de acuerdo a diferentes criterios como: por área, por periodo de tiempo, por trabajador.
medida-seguridad

Fundamentos de SBC

principios-sbc

SBC se fundamenta en el principio de la psicología conductual mediante el cual el comportamiento puede ser modificado de acuerdo al estímulo y a la consecuencia.

Se estimula la reiteración de conductas seguras mediante el reforzamiento positivo que es la concesión de algún premio o algún tipo de gratificación.

Las consecuencias constituyen los incidentes en los que se producen lesiones,  enfermedades o hasta perdida de vidas. A lo cual se debe agregar las perdidas materiales que en muchos casos son enormes.

El objetivo de SBC es convertir los comportamientos seguros en hábitos para lograr con ello minimizar las probabilidades de incidentes.

SBC Advanced Software: Características

El software SBC de Soluciones TIC permite gestionar una base de datos de conductas, previamente agrupados por cada actividad.

Posteriormente se emplea la base de datos de conductas para efectuar en el mismo lugar de trabajo la observación de comportamientos.

Con el empleo de una Tablet se registran solo los comportamientos No Seguros mientras cada trabajador va realizando sus tareas. Si al termino de la observación se obtuvo al menos un comportamiento no seguro, se registra el compromiso para el levantamiento a una fecha acordada.

La observación de comportamientos se efectúa de manera programada o No programada de acuerdo al criterio del administrador del Sistema.

Los datos recolectados generan automáticamente información de desempeño de la seguridad, que se explota en forma de informes y graficas.

tablet-sbc

Enlaces de interes